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Honraré al Dios del cielo

Series: Estudios en daniel

Hay un Dios en el cielo

Estudios en el libro de Daniel

 

Honraré al Dios del cielo

Daniel 4:1-3

 

Introducción:

1. A lo largo del Libro de Daniel hay un contraste repetido entre los supuestos dioses de los babilonios y el Dios del cielo.

a. Se introduce por primera vez en Daniel 1:1 donde el Señor entrega a Joacim en manos de Nabucodonosor y éste toma utensilios de la casa de Dios y los pone en la casa de sus dioses.

b. En el capítulo 2 es el Dios del cielo quien revela el sueño de Nabucodonosor y su interpretación. (Y es el Dios del cielo que establece su reino que permanece para siempre.)

c. En el capítulo 3 es el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego quien libra del horno.

2. Cap. 4 comienza con Nabucodonosor alabando al Dios Altísimo, pero el resto del capítulo revela que Nabucodonosor se había elevado por encima del Dios Altísimo. Los reyes de Babilonia estaban acostumbrados a hablar de sí mismos como rey de toda la tierra (Daniel 4:1). Quizás los versículos 2-3 se dicen después de lo que experimentó en el capítulo 4.

3. Hay una serie de lecciones muy conmovedoras que aprender de este texto, pero primero necesitamos saber qué le sucedió a Nabucodonosor.

 

Discusión:

I. Nabucodonosor Tuvo otro sueño.

A. Había tenido uno antes de una gran estatua que “el Dios del cielo” le había revelado (Daniel 2).

B. Esta vez fue un sueño de un gran árbol.

1. Nabucodonosor llamó a los representantes de sus dioses, pero no pudieron interpretar el sueño.

2. Como Nabucodonosor, El gran árbol floreció.

a. Nabucodonosor lo describió en (4:10-12).

b. Pero el árbol fue talado (4:13-17).

3. Los representantes de los dioses de Nabucodonosor no pudieron interpretar el sueño y por eso Daniel fue llamado para dar la interpretación.

a. A Daniel se le había dado el nombre babilónico Beltsasar”, que significa “el espíritu de los dioses santos” (8, 9, 18).

b. Daniel no interpretó los sueños por su propio poder, ni por el poder del dioses babilónicos. Interpretó los sueños por el poder del “Dios del cielo”.

C. La interpretación de Daniel del sueño fue alarmante.

1. Fue alarmante para Daniel (4:19).

2. La interpretación del sueño (4:22-26).

3. Note particularmente el objetivo del sueño: hasta que conozca que el Altísimo tiene el dominio en el reino de los hombres, y lo que lo da quien él quiere” (v. 25).

4. El consejo de Daniel: “tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad.”(v. 27).

a. Reflexión de la percepción de Daniel del Dios del cielo.

b. Alejarse del pecado y mostrar misericordia resulta en la bendición de Dios.

II. El sueño realizado (4:28 en adelante).

A. Pasaron doce meses y Nabucodonosor reflexionó sobre su grandeza (29-30).

B. Una voz del cielo dio la sorprendente noticia (31-33).

C. Después de esto, Nabucodonosor se humilló (34-35).

D. Fue restaurado (36-37).

III. Lecciones para aprender.

A. Es una locura exaltarse por encima del Dios del cielo.

1. Ninguno de nosotros tiene la posición, la riqueza y el poder del rey Nabucodonosor.

2. Incluso podríamos envidiar su grandeza (Salmos 73:3-12).

3. ¿Nos exaltamos a nosotros mismos por encima de Dios al descuidar Su adoración, Su pueblo, Su palabra? La arrogancia no se trata solo de exaltarnos a nosotros mismos; también se trata de disminuir al Dios del cielo.

B. Necesitamos comprender nuestro lugar en el esquema de las cosas.

1. Nabucodonosor Se veía a sí mismo como rey de todos los pueblos, naciones y hombres de todos los idiomas, que vivió en la tierra (4:1).

2. Se dio cuenta de que Dios era “Rey del cielo” (4:37).

3. Cualquiera que sea el lugar, el poder o la riqueza que tengas, es de Dios. Necesitas estar agradecido (Romanos 1:21).

4. Tienes la responsabilidad de alabarlo, exaltarlo y honrarlo.

C. A los que andan con orgullo, Dios los humilla.

1. Humilló al rey Ezequías, quien mostró toda su casa del tesoro, la plata y la oro, las especias y el aceite precioso y la casa de armas y todo lo que se encontró en sus tesoros al rey de Babilonia. Isaías dijo: “Vienen días en que nada quedará” (2 Reyes 20:13, 17).

2. Algo similar le sucedió al rey Herodes (Hechos 12:20-23). Habiéndose puesto su real vestida y se sentó en la tribuna comenzó a dar un discurso. La gente seguía gritando: “¡La voz de Dios y no de hombre!” Él no le dio a Dios el gloria. Fue devorado por gusanos y murió.

D. También hay un aspecto reconfortante en todo esto. Dios está en control.

1. Los cautivos deben haberse sentido abandonados en Babilonia.

2. Nabucodonosor era su opresor. Tenía poder sobre ellos.

3. Pero Dios era soberano. Todavía tenía el control.

4. ¿Qué opresor tiene poder sobre ti?

a. ¿Un marido dominante?

b. ¿Un gobierno dominante?

C. ¿Una discapacidad?

d. ¿Un trastorno psicológico?

e. ¿Una enfermedad?

f. ¿Culpa, vergüenza, pecado, muerte?

5. Nuestra gloria no está en nosotros mismos, sino en el Señor (1 Corintios 1:31; 2 Corintios 10:17).“Así dijo Jehová: No se alabe el sabio en su sabiduría, ni en su valentía se alabe el valiente, ni el rico se alabe en sus riquezas. Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme, (A) que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová.” (Jeremías 9:23-24).

E. Es a través de la propia humildad del Señor que somos salvos. Se vació tomando el forma de siervo, con apariencia de hombre, se humilló haciéndose obediente hasta la muerte, incluso la muerte de cruz (Filipenses 2:7-8). ¿Nos exaltaremos contra Él o seremos humillados por la grandeza de Su humildad?

 

Conclusión:

1. ¿Encontrarás consuelo en la soberanía del Dios del cielo o encontrarás humillación?

2. Nabucodonosor Dijo: "¡Alabo, exalto y honro al Rey del cielo!"

3. ¿Lo harás?

 

Wayne T. Galloway

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Versión al español por:

Oscar Andrés Arias

oscar_andres.a@icloud.com

Villamaria - Caldas - Colombia

Junio 30 del 2020

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